Ubicación Geográfica

La Libertad, departamento del Perú en el que se encuentra la ciudad de Trujillo, se ubica en la costa norte del Perú. Abarca costa, sierra y selva. Por el norte limita con Lambayeque; por el sur con Ancash y Huánuco; por el este, con San Martín y Cajamarca; por el oeste con el Mar de Grau. Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles al igual que los interandinos. Esta región se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso Marañón. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente Peruana.

  • Superficie: 25.569 km2.

  • Latitud sur: 6° 56´ 38″

  • Longitud oeste: Entre meridianos 79° 27´ 9″ y 79° 41′ 18″.

  • Densidad demográfica: 56 hab./km2.

  • Población Total: 1.539.74: Hombres: 763.713. Mujeres: 776.031.

  • Capital: Trujillo.

  • Altura de la capital: 34 msnm

  • Provincias: Trujillo, Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Virú.

  • Número de distritos: 82.

  • Clima: En la zona costera el clima es cálido y primaveral, con una temperatura promedio anual de 20 °C.

En la zona de la sierra el clima se torna seco, templado durante el día y enfriando en las noches; la zona costera y la andina tienen estaciones climáticas opuestas simultáneamente. Se puede decir que su clima es tropical y lluvioso, con una temperatura promedio que supera los 24 °C. La franja costera del Departamento tiene un clima cálido y soleado durante buena parte del año. Su temperatura promedio es de 20 grados centígrados y en verano (enero a marzo) supera los 30 grados. En invierno, entre los meses de junio y agosto, las pequeñas garúas humedecen la campiña de la costa. Cabe resaltar que en Trujillo, ciudad capital, el clima es más húmedo y frío durante gran parte del año. Garúas y neblina son fenómenos diarios en invierno y otoño. Estos cambios climáticos en la ciudad se deben al violento cambio, de desierto a zonas de cultivo, en el ámbito de Chavimochic, también la contaminación es un factor importante. Su zona de sierra andina , y a partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima seco y templado durante el día y más bien frío en la noche. Durante los meses de enero a marzo hay un invierno de intensas lluvias en esta zona.

Transporte

Aeropuerto: Aeropuerto Internacional Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo).

Puerto marítimo: Salaverry. En el año 1945 el aeropuerto estaba ubicado al costado del estadio de Mansiche; posteriormente en el año 1954 se inauguró el aeropuerto Carlos Martínez Pinillos, a 11 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Asimismo cuenta con una pista de aterrizaje de tres mil metros de largo y cuarenta y cinco de ancho, en la que operan 3 líneas aéreas comerciales. También hay avionetas que realizan vuelos a diferentes zonas de la sierra de la Libertad.

El Clima De Trujillo

Bañada por las aguas del Océano Pacífico, y a una altitud promedio de 34 msnm, la franja costera del Departamento de la Libertad está bendecida con un clima soleado durante una gran parte del año. Aquí, aunque la temperatura anual es 18º C, en el verano puede exceder los 28ºC; hay también un breve periodo de garúas (fina lluvia o llovizna) que moja el campo entre junio y agosto. Desde 3,000 msnm. y más, el área de la sierra tiene un clima seco y fresco durante el día, y noches frías, y un invierno muy frío entre enero y marzo.

Es muy fácil llegar a La Libertad desde Lima. La Ciudad de Trujillo está conectada con la capital peruana por la Carretera Panamericana Norte (560 Km, aproximadamente 8 horas en bus) así como también por aire (alrededor de 40 minutos). Esta ciudad tiene un clima seco con una temperatura promedio anual de 21 °C grados centígrados y en verano alcanza los 32 °C grados y en el invierno los 14 °C. En los meses de verano: mediados de Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y mediados de Abril, se registran temperaturas medias con máximas de 32ºC y con minimas de 19ºC, con algunas lluvias por la noche. En los demás meses a partir de Marzo hasta Diciembre, se registran temperaturas entre los 23ºC con mínimas de 14ºC. Entre junio y setiembre, sus campiñas son humedecidas por leves garúas y se registra la temperatura mínima de 14°C. Sin embargo, mantiene un clima templado y tibio de 20 a 21°C grados durante casi todo el año, por lo que Trujillo es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera.

La parte más cercana al mar tiene, como es natural, neblina en las mañanas y por lo general temperatura más baja que en las partes céntricas y altas de la ciudad.
La costa cuenta con playas y fecundos valles muy importantes para la producción agrícola nacional.

RESPONSABLES DE LA COMPILACION DE LA INFORMACION

FUENTES DE INFORMACION:

 

7 comments so far

  1. Samaras on

    interesting

  2. sarahi on

    hola.. queria cuanto tiempo aproximadamente se hace desde Ecuador a Trujillo via terrestre y que linea de transporte existen…
    o si hay vuelos para llegar directamente a Trujillo desde Ecuador y hay que tomar un bus…

  3. ana paula on

    justo lo que necesitaba para mi exposicion.
    son lo maximo

  4. flor on

    queria saber la uicacion geografica del desierto andino es urgente mañana doy leccion mandamelo a mi correo por favor gracias

  5. ale on

    muy bueno me ayudo con mi tarea y me salvo de apuros

  6. ale on

    te lo juro es buenisimo me sorprendi guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu mi mamñá me felicito pr mi tarea

  7. brriggit on

    a que altitud se encuantra trujillo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: