NEWPORT – Historia


El estado de Rhode Island (en que se encuentra Newport) fue fundado en el año 1636 por Roger Williams. Williams era un ministro protestante quien queria mas libertad de religión. Era de la colonia de Massachussets (un vecino de Rhode Island). En Massachussets habia un secto que se llamó los puritanos. Los puritanos han escapados de Inglaterra en busca de libertad religiosa pero al llegar al nuevo continente no querian dar esta libertad a otros. Williams fue a la parte superior de la bahía Narragansett y estableció la ciudad de Providence y la Iglesia Baptista. En 1643 un Samuel Gorton estableció una colonia en la isla de Rhodes en la bahía Narragansett. Hoy esa colonia se llama Newport (nuevo puerto) y el nombre oficial del estado es “Rhode Island and Providence Plantations”. Es el estado más pequeño con el nombre más largo.
Durante la colonia Newport era una de las ciudades mas grandes de lo que es hoy los EEUU. Era el mismo tamaño que Boston y New York. La economia fue basado en la construccion de muebles y barcos y había un comercio fuerte con el Caribe y Africa. Esclavos negros de Africa fueron vendido en el Caribe por melaza. Se vendieron la melazas en Newport por ron y el ron fue usado en Africa para comprar más negros. Se llama el comercio triangulo. Durante la guerra de independencia los britanicos destruyeron la economia de Newport (por ejemplo cortaron todos los arboles para dañar la construccion de meubles y barcos). Newport entró en un periodo de pobreza pero durante el siglo XIX, fue discubierto por los ricos del sur y era un balneario prestisioso. Durante el siglo XX fue olvidado por los ricos (no era mas a la moda) y Newport entró otra vez en un periodo de estancación economico. Al fin del siglo 20 fue rediscubierto por los turistas de todas partes del mundo quienes visitan la arquetectura colonial y las mansiones de los ricos del siglo XIX.
Los idigenas de Rhode Island no eran avanzados como los de otras culturas (Perú o Mexico). No tenian ciudades ni lenguas escritas y vivian de la caza y la cultivacion de maíz.
Los antepasados eran casi completamente europeos (85%) o africanos (12%) y los idigenas no tenian construcciones permanentes. Así los restos arqueologicos no existen. Existen construcciones que datan desde la epoca colonial (el siglo XVII).

Anuncios

1 comment so far

  1. Roger Bisson on

    La pagina da un imagen muy bueno de nuestra historia. Del 85% de la población que es de acendencia europea la mayoría son de acendencia italiana, francés, portugués, y irlandéss. Este nos hace el estado más católico de los EEUU (y quizas menos “Gringo”).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: