Economía

Trujillo es un centro agrícola, comercial y de transporte debido a las áreas de producción a su alrededor.La extensión de la agricultura irrigada causó, desde el siglo XIX, un crecimiento expansivo en esta ciudad, especialmente la agroindustria de la caña de azúcar, que tuvo como su máxima expresión a la Cooperativa Casa Grande.Entre sus productos más conocidos internacionalmente, destacan sus espárragos que son exportados principalmente a los países vecinos, Estados Unidos, Europa y otros lugares. Además, el impulso que viene tomando el Proyecto Especial Chavimochic, que incluye la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, ha logrado la exportación exitosa de muchos otros productos agrícolas y agroindustriales, que incluyen a la alcachofa, ají páprica, palta, mango, etc. En exportaciones de espárragos, principalmente debido a la producción de sus alrededores, el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo con más del 14 por ciento del mercado mundial después de China, pero el primero en el mantenimiento de una calidad estable. En Trujillo igualmente destaca por su industria del calzado, que se desarrolla principalmente en los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora. El comercio dentro de la ciudad está aumentando considerablemente, como se refleja en las nuevas construcciones de tiendas y centros comerciales en la ciudad; debido en parte a la migración interna que origina mayor demanda y a las empresas que transitan por Trujillo rumbo al puerto de Salaverry o a la capital, Lima. Sustentada en la agricultura, sobresale el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización en las cooperativas de Casagrande, Cartavio, Laredo, etc. En La Libertad se dio inicio a la siembra del espárrago en la costa peruana, siendo desde hace décadas la región líder en producción de este. La siembra de arroz es significativa. La producción de piña y uvas van creciendo en importancia. Destacan las crianzas de aves, caprinas y vacunos. La más sobresaliente central hidroeléctrica de la región es Pampa Blanca. En minería, es el segundo productor de oro en Perú; además, hay importantes depósitos de carbón de piedra en Otuzco. Actualmente se vive un ‘boom’ agroexportador en la región. Esto se debe al Proyecto Especial Chavimochic, gran obra de ingeniería hidráulica, que permite que se cultiven zonas desérticas con el direccionamiento de ríos mediante grandes canales y ramas de estos. A esto se le suma el uso de tecnologías de riego, como el riego por goteo y el control satelital. Los productos que más se producen y exportan son: Espárragos (verde, blanco, etc.), páprika, tomate, alcachofa, etc. La industria metal mecánica también está presente en la región, con la fabricación de buses para transporte de pasajeros. 

La Industria del Espárrago

 Las expectativas de cambios futuros en otras explotaciones pecuarias, en el área, son muy significativas como es el caso de los ovinos de pelo y caprinos de alta calidad genética. Los  espárragos peruanos se exportaron entre enero y octubre de este año por 232 millones 996 mil dólares, 21 por ciento más respecto a similar período del 2005 cuando el monto fue de 193 millones 32,153 dólares, reportó este martes la Asociación de Exportadores (Adex). Las principales empresas exportadoras son Camposol que los exportó por 28 millones 285 mil dólares, concentrando el 12 por ciento del total, le siguen Trillium Agro del Perú y Sociedad Agrícola Drokasa con 27 millones 87,000 y 20 millones 290 mil dólares, en cada caso, representando el 12 y nueve por ciento, respectivamente. La presentación que tiene mayor acogida en el exterior y que ocupa el primer lugar en el ranking agroexportador es la de  “Espárragos frescos o refrigerados”, que al exportarse por 136 millones 455 mil dólares, representó el 15 por ciento del total del subsector. Le sigue en el segundo lugar la partida “Espárragos preparados o  conservados sin congelar”, que se exportó por 78 millones 241 mil dólares y que representa el ocho por ciento del total de las agroexportaciones no tradicionales. En el puesto número 12 de ese ranking, con envíos por 18 millones 299 mil dólares, está la partida “Espárragos” que representó el dos por ciento del total de las agroexportaciones. El principal país de destino fue Estados Unidos que concentró el 50 por ciento del total con 115 millones 831 mil dólares, monto que a su vez es 22 por ciento superior a similar período del año pasado, cuando la cifra registrada fue de 94 millones 722 mil dólares. El segundo destino es España con 34 millones 434 mil dólares (15 por ciento del total), le sigue Francia con 23 millones 540 mil dólares (diez por ciento), Países Bajos (ocho por ciento) y Reino Unido (siete por ciento); otros destinos son Australia, Alemania e Italia.
 En total, entre enero y octubre de este año los países que compraron espárragos peruanos sumaron 43. Los incrementos en las compras de espárragos que más destacaron corresponden a Rusia (1,268 por ciento), Sudáfrica (342 por ciento), Singapur y Colombia (196 por ciento), Suiza (151 por ciento), Brasil (121 por ciento), México (111 por ciento) y Alemania (104 por ciento).

El Perú es el primer exportador de espárragos del mundo (considerando las exportaciones del 2002), resultado que se debe a la preocupación de la industria peruana por mantener los más altos estándares de calidad e inocuidad.La demanda de los espárragos peruanos se acrecienta con motivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el 23 de noviembre, fecha en la que la hortaliza peruana ocupa un lugar especial en la mesa de los estadounidenses.

Agroindustria

La agroindustria en la región está vinculada principalmente a la producción de azúcar y conservas de espárrago, con los cultivos de extensas áreas de caña de azúcar y de espárrago localizados en los valles costeros de Chicama, Moche, Virú y Chao. Allí se ubican también sus ingenios y fábricas, que son los de mayor importancia en su tipo en la Macro Región Norte y que los han llevado a ser el primer productor de estos productos a escala nacional. Con la ejecución del Proyecto Chavimochic que viene habilitando nuevas tierras para el agro y mejorando las condiciones de riego de las ya existentes, y el impulso de la inversión privada en el agro, con el proceso de privatización de las ex cooperativas agrícolas de producción; se viene experimentado un gran avance en el desarrollo agroindustrial de la región. Avance que no es ajeno a la incorporación de tecnología limpia y de punta, en los procesos productivos y de manejo ambiental.

La Industria Azucarera

Esta actividad aporta un significativo 47% al PBI sectorial y se caracteriza por sus grandes volúmenes de producción, generación significativa de mano de obra, y ofrece un ingreso percápita por encima del promedio.
La Región La Libertad cuenta con el mayor número de industrias azucareras en el Perú. En la región se cosechan en promedio 24,000 Hás, anuales de caña de azúcar, que representan el 45% del total nacional.
La región en promedio produce 250,000 toneladas de azúcar el año, del cual 91% es del tipo rubia y 9% del tipo refinada, cuya producción se obtiene de tres grandes ingenios: Casa Grande que aporta el 46% de la producción total, Cartavio que aporta el 30% y Laredo que aporta el 24%. Caña de Azúcar. En Trujillo se ubica la Empresa Agroindustrial Laredo SAA, que a la fecha trabaja con 5,000 Hás de cultivos de caña (aprox. 30% del valle de Moche) encontrándose en franco proceso de expansión y modernización con implementación de tecnología limpia en sus procesos productivos, buscando reducir las emisiones atmosféricas contaminantes mediante calderas de alta tecnología, reducir la carga contaminante de sus efluentes mediante lagunas de oxidación, la recuperación y reuso de residuos orgánicos oara la recuperación de suelos de cultivo (vinaza, cachaza, ceniza y bagazo), el manejo adecuado del recurso hídrico (riego
tecnificado, drenajes subterráneos), la aplicación mecanizada de fertilizantes, el uso de lanza llamas y estaciones metereológicas para quema de caña.

La Industria del Calzado

Los turistas viajan a Trujillo con el fin de disfrutar del colorido costumbrista de su Festival Internacional de la Primavera; admirar las huacas y templos mochicas y la ciudadela chimú de Chanchán; disfrutar de la marinera, los caballos de paso, los «caballitos de totora» de Huanchaco, los dulces y los potajes, pero también, desde hace más de tres décadas, por la calidad y conveniencia de precios de su producción de calzado. Trujillo tiene el bien ganado nombre de «capital de la Primavera» y también el de «capital del calzado» en el Perú. Es casi obligatorio para los viajeros detenerse en la tradicional alameda, en las cuadras 19 y 20 de la Avenida España de Trujillo, donde los productores venden directamente calzado para todos los gustos y todas las edades. Familias enteras pasan un buen rato probándose modelos y comprando los de su mayor agrado. Ya es fama que se trata de calzado muy bien hecho, de buenos materiales y que nada tiene que envidiar a las mejores marcas internacionales. Sin embargo, este atractivo de la ciudad, que es motivo de orgullo para los trujillanos y medio de sustento para tantas familias, subsiste en forma admirable, en base a su propio esfuerzo, sin mayor apoyo financiero ni promocional. En la actualidad el sector Cuero y Calzado de Trujillo es un conglomerado de unas dos mil pequeñas empresas y microempresas procesadoras de cuero y productoras de calzado, en las que se incluyen fabricantes, abastecedores de materiales y servicios (entre estos últimos se incluyen: «modelaje», seriado, cosido de plantas, desbastado, fabricantes de hormas, tacos, etiquetas y cajas) y casi 500 tiendas  comercializadoras. Este ramo brinda sustento en Trujillo a cerca de 100 000 personas considerando a las familias. Su producción representa el 40% del calzado del Perú. El distrito de El Porvenir tiene la más alta densidad de estas unidades productivas. En la actualidad, los tres distritos «zapateros» –El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza– concentran el 37,3% de la población provincial de Trujillo. Son todas ellas pequeñas empresas y micro empresas, en su mayoría de tipo familiar y técnicamente artesanales. A éstas se añade una densa red de trabajadores informales, sobre todo condiciones de pago a destajo. Ser empresas sencillas les permite ofrecer precios bajos. Los centros de comercialización de cueros están ubicados en el mercado Unión y el calzado se ofrece al por mayor y menor en la conocida Alameda de las cuadras 19 y 20 de la avenida España, donde también podemos ver, alrededor de las tiendas formales, una amplia red de vendedores ambulantes. Los fabricantes artesanales de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora se propusieron ofrecer el mejor producto posible al menor precio, pensando fundamentalmente en el consumidor popular. Y sin duda lograron con creces su cometido, llegando a constituir, casi sin capitales y con escasos medios técnicos, una industria altamente estimada en el  país. Sin duda requieren apoyo de instituciones especializadas para tecnificarse más y competir a nivel nacional con una producción de mayor escala. Por lo pronto, el mejor apoyo que necesitan es la preferencia del público, sobre todo de aquellos viajeros que encuentran un atractivo especial en visitarlos y comprarles los últimos modelos de un calzado «bueno, bonito y barato». 

RESPONSABLES DE LA COMPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

FUENTE DE INFORMACIÓN

Anuncios

14 comments so far

  1. Hippocrates on

    Cool…

  2. Savas on

    Nice!

  3. Marinos on

    Cool!

  4. Aristotelis on

    Nice

  5. Nickolas on

    Cool!

  6. Augustinos on

    Cool!

  7. Augustinos on

    Cool…

  8. Ignatios on

    Nice

  9. Panos on

    Nice

  10. Ahmed on

    Cool…

  11. Athones on

    Cool.

  12. david on

    hola

  13. Leo Torres on

    Mis mas sinceras felicitaciones por el articulo, no se cuando fue escrito pero asumire que fue en estos ultimos anios,nos da una buena idea de mas o menos como esta desarrollando Trujillo,la informacion es bastante positiva.Espero que sigan investigando y manteniendonos ilustrados siempre respecto a esta bella region,especialmente a quienes nos encotramos lejos de ella.No he tenido la oprtunidad de visitar Trujillo desde que parti de ello es decir quince anios.Gracias

  14. ivan on

    quisiera saber si alguien me puede mencionar una pequeña o mediana empresa trujillana que exporte, tengo un trabajo de la universidad y quisiera conocer alguna.. muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: