Principales Atracivos

 


plaza mayor

Plaza de Armas

La más amplia del país, está rodeada por la Catedral, armoniosas casonas virreinales y republicanas, y por palacios. En la parte central se ubica el monumento a La Libertad, que representa el proceso de independencia del país. La estatua fue fabricada en Francia, los materiales usados son mármol y cobre, el escultor fue Edmund Moeller.

Atractivos de la ciudad de antiguas tradiciones, cuya elegancia se traduce en sus bailes y en la arquitectura señorial de sus construcciones, de rico pasado histórico y de un presente alegre como sus festivales, un lugar donde se rinde honores a la primavera y donde el sol brilla siempre. Tierra de la Marinera, la danza más sensual del Perú y del Caballo de Paso Peruano, donde los trujillanos, cálidos como su tierra, le darán una grata bienvenida.

Trujillo tiene hermosas edificaciones coloniales de inicios de la era republicana, que se levantan dentro del casco histórico de la ciudad. La Catedral, ubicada en la esquina de la Plaza de Armas, fue edificada en 1616. Los retablos de estilo barroco, además de lienzos y esculturas que se exhiben en el Museo Catedralicio, lo sorprenderán por su perfección. En la Iglesia del Carmen, considerada como uno de los conjuntos arquitectónico más importante de la región, se exhibe una interesante colección de lienzos, en su mayoría del siglo XVII y XVIII, encontrándose varios de la Escuela Quiteña.


En la Iglesia de
San Francisco resaltan los notables altares a ambos lados del crucero y su completa colección de retablos; la Iglesia de la Merced es una antiquísima construcción que cuenta con un coro alto, donde se encuentra un órgano de estilo rococó único en la ciudad; la Iglesia Belén cobija bellas muestras de arte pictórico; y la Iglesia de San Agustín, que data del siglo XVII, cuenta con un altar mayor de madera dorada y un hermoso púlpito de estilo barroco. El recorrido por las antiguas casonas coloniales y republicanas lo introducirá en la opulencia que vivió la ciudad durante ese período de su historia. Las añosas residencias destacan por sus fachadas sobrias, mientras que las artísticas rejas de hierro forjado de sus ventanales agregan un toque de distinción y elegancia. En el interior sobresalen sus salones lujosamente ornamentados y sus amplios patios con baldosas de la época.

La Casa Ganoza Chipotea, de línea barroca, es considerada la muestra más representativa del estilo arquitectónico trujillano; la Casa del Mayorazgo de Facalá, conserva una de las colecciones numismáticas más valiosas del Perú; la Casa del Mariscal Orbegoso es una tradicional casa virreinal de pisos empedrados y de amplios salones dispuestos en un elevado terraplén. También son buenos ejemplos de arquitectura la Casa de los Marqueses de Herrera y Valle Hermoso, localizada en una de las esquinas de la Plaza de Armas y la Casa de los Condes de Aranda. Trujillo muestra también un rostro alegre y festivo a sus visitantes. En el mes de enero se organiza el Concurso Nacional de la Marinera, es el momento ideal para apreciar esta sensual danza en todo su esplendor. Participan representantes de todo el país, se elige una reina y se premia al mejor traje típico. La ciudad, para alegría de todos, se vuelve una fiesta que baila al ritmo de criollas marineras.

En el mes de septiembre se lleva a cabo el Festival Internacional de la Primavera. Casas y calles son adornadas para dar paso al desfile de carros alegóricos. La comparsa avanza lenta por las principales calles de la ciudad arrancando sonrisas a su paso. Es que en Trujillo las fiestas y la diversión tienen un lugar privilegiado.
El viaje continúa en las afueras, donde el paisaje cambia y nos lleva años atrás en la historia, hasta el periodo precolombino. Trujillo está rodeada por los Valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, zona de influencia y desarrollo de las Culturas Mochica y Chimú, que nos han legado extraordinarias construcciones que logran asombrarnos hasta hoy.
La Ciudad de Chan Chan, capital del Reino Chimú, es uno de los mejores ejemplos del nivel arquitectónico alcanzado por esta cultura. La ciudad de barro más grande de la América precolombina está dividida en 9 ciudadelas o palacios, formando unidades autónomas que se extienden en un área de 20 km2.
Al ingresar y caminar por entre sus plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, caminos y templos piramidales, podrá sentir la fuerza y el temple de este pueblo que todavía permanece en el ambiente y que se refleja también en los decorados en alto relieve de sus muros. La UNESCO la incluyó en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1986 y viajeros de todo el mundo reconocen que su grandiosidad sólo puede ser comparada con los restos arqueológicos de Teotihuacan (México) o con las antiguas ciudades de Egipto.

El recorrido nos lleva a 5 kilómetros al sur de Trujillo, a las Huacas del Sol y la Luna, edificios que alguna vez formaron parte de la antigua Ciudad de Moche. Según la leyenda, la Huaca del Sol fue construida en sólo tres días, empleando 250 mil hombres y utilizando cerca de 70 millones de adobes. Tiene aproximadamente 20 metros de altura, 345 metros de largo y 160 de ancho, por lo que es considerada la Huaca más grande del país. La Huaca de la Luna, donde se aprecian asombrosos murales que representan los rituales de los Mochicas, está compuesta por templos superpuestos. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales policromos cuyas figuras permiten observar la imagen del Dios Ai-Apaek. Tiene una extensión aproximada de 290 m de norte a sur y 210 m de este a oeste. Al noreste de la ciudad de Trujillo (5 km) encontraremos la Huaca El Dragón o Arcoiris, una pirámide de adobe cuya antigüedad se calcula en 1100 años y de la cual se cree fue el primer asentamiento de la Cultura Wari en el Valle de Moche. Igualmente visitaremos la Huaca La Esmeralda (a 3 km de Trujillo), perteneciente a la Cultura Chimú. Posee una base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho) y dos plataformas con rampas centrales. Las paredes de adobe están decoradas con altos relieves zoomorfos y geométricos.

El viaje por la historia antigua de los valles norteños termina en el Complejo El Brujo; uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en la costa norte del Perú. Está ubicado a 60 km de la Ciudad de Trujillo en el Valle de Chicama. Este complejo consta de tres grandes edificaciones, la Huaca Prieta, la Huaca El Brujo y la Huaca de Cao Viejo. Fue construido a través de una prolongada secuencia cultural que se inició en el período precerámico (hace 5,000 años). En sus paredes los Mochicas plasmaron una riquísima iconografía, la muestra más conocida es el “Degollador de Cabezas”, uno de los frisos policromados más importantes.

Según los últimos estudios realizados, las huacas fueron edificaciones fuertemente vinculadas al poder militar y religioso. Se cree que su construcción, hecha por etapas, corresponde a generaciones sucesivas de sacerdotes o autoridades. Al fenecer una generación se tapaban íntegramente los recintos, construyéndose una nueva planta sobre la anterior.
Al sur del departamento se encuentra el
Santuario y Reserva Nacional de Calipuy, que cuenta con una extensión de 4,500 hectáreas y está ubicado en las Provincias de Virú y Santiago de Chuco. Allí se protege uno de los bosques más grandes de Puya (puya Raimondi), una rara especie de flora silvestre perteneciente a la familia de las bromeliáceas. Esta planta posee la inflorescencia más grande del mundo, que ocurre sólo una vez en sus aproximados 100 años de vida. Entre las especies de fauna silvestre tenemos al Zorro Andino (Pseudalopex culpaeus), el Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), la Vizcacha (Lagidium peruanum), la Perdiz Serrana (Tinamotis pentlandii) y el Halcón Perdiguero (Falco femoralis).

Al nor oeste se encuentra el Balneario de Huanchaco (a poco más de 10 km de Trujillo). Allí podemos ver cómo ligeros “caballitos de totora” surcan las olas. Estas tradicionales balsas de totora (Scirpus rigidus) son utilizadas por los pescadores de la costa norte desde la época precolombina para sus labores de pesca. Pero si, además de viajero, es amante del surf, tendrá que visitar Chicama. Esta playa está ubicada a 74 km al noroeste de Trujillo y es famosa por tener la ola izquierda más larga del mundo. El puerto fue, en tiempos de la colonia, punto de desembarque de los esclavos africanos traídos para trabajar en las haciendas de la costa.

Trujillo resume en su arquitectura, historia y tradiciones, parte importante de la diversidad que el Perú tiene para ofrecer a sus visitantes. Anímese visitar el norte del Perú, pero no olvide traer un pañuelo blanco para ensayar unos pasos de Marinera mientras disfruta de la alegría de la
“Ciudad de la Eterna Primavera”.

 

Casa Calonge

Edificada con un estilo neoclásico, entre los siglos XVIII y XIX, aquí se alojó Simón Bolívar. Se puede apreciar el escritorio usado por Bolívar, ornamentos de oro de la Cultura Chimú, así como su mobiliario de la época.

 

Casa de la Emancipación

La casa de la Emancipación o de Madalengoitia, es considerada como el santuario cívico de esta ciudad, pues desde aquí el Intendente de Trujillo, el Marqués de Torre Tagle, encabezando un primer movimiento separatista en el año 1820 proclamó la independencia del Perú.

La casa de la Emancipación sirvió como sede del primer congreso constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero.

El monumento histórico conserva una serie de acuarelas del siglo XVIII y está ubicada en la esquina que forman las calles Pizarro y Gamarra. Es un activo centro de actividades culturales que van desde exposiciones plásticas hasta recitales y conciertos.

 


Casa Ganoza

Por su arquitectura, es la casona más representativa de esta ciudad. Es conocida por la casa de la portada de los leones ya que su portada barroca está coronada por un frontón de estilo rococó y dos leones.

 

Casa del Mariscal de Orbegoso

Esta construcción fue realizada entre los siglos XVIII y XIX de estilo virreynal.
La vivienda perteneció al presidente Luís José de Orbegoso y Moncada, prócer de la independencia peruana.
La casa conserva numerosos objetos personales del mariscal, tales como pinturas, muebles, espejos y platería.
Aquí se organizan exposiciones relacionadas con el arte.

 


La Catedral

Construida entre los años 1647 y 1666, sus altares son de estilo barroco y rococó; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y de Quito. La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras sobre todo religiosas de la época virreynal en oro y plata.

 


Iglesia de El Carmen

Este templo que destaca por la armonía de su arquitectura, fue construido en el siglo XVIII. Son de interés sus diversos altares y el púlpito de madera. Posee cerca de 150 pinturas, parte de ellos de la escuela quiteña de los siglos XVII y XVIII. Así mismo hay un lienzo llamado “la última cena” de Otto van Veen que fue maestro del artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Cabe resaltar la minuciosa labor de sus tallados cubiertos con “pan de oro”.


Iglesia de la Merced

Este templo que data del siglo XVII, cuyo diseño y construcción es del ciudadano portugués Alonso de las Nieves, tiene una mezcla de estilos arquitectónicos en su fachada. Interesante es su órgano rococó.

 


Iglesia de San Agustín

El templo fue construido entre los siglos XVI y XVII, con un altar mayor de estilo barroco. Destacan especialmente los murales representando a los apóstoles y el púlpito colonial de madera tallada y dorada.

 


Iglesia de San Francisco

En el templo son interesantes las naves laterales así como las pinturas de algunos personajes de las Sagradas Escrituras y de santos. Su altar mayor está adornado con retablos multicolores y su púlpito data del siglo XVII.

En su convento se encuentra en la actualidad el Colegio San Juan donde estudió el poeta César Vallejo.

 

Balneario de Huanchaco

Caballitos de totora en Huanchaco

El balneario de Huanchaco se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante de la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad.

El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un tradicional y pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad de Trujillo.

En la parte alta del balneario se levanta una hermosa iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.

 

Caballito de Totora

Incrustadas en la arena reposan enhiestas embarcaciones de totora. Por centurias este fue el símbolo, la demostración, la evidencia palpable del respeto de la población de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico.

Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante milenios para la elaboración de las rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares. En la antigua lengua de la zona se les llama “wachakes”, palabra que puede traducirse como “ojo de agua” y que dicen da su nombre a este mágico lugar: Huanchaco, uno de los últimos reductos del caballitos de totora.

El elemento representativo de ésta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.

 

Deportes acuáticos

Los numerosos bañistas que acuden a sus playas practican deportes acuáticos como el Surf. Anualmente se realizan campeonatos de este deporte, en los cuales participan surfistas de todo el país

 

Otras atracciones

A lo largo del malecón de Huanchaco se encuentra una gran número de restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona a base de los más variados pescados y mariscos. En la noche, sobre todo los fines de semana, el malecón toma vida en los bares y pubs frecuentados por turistas nacionales y extranjeros. También hay el carnaval huanchaquero.

RESPONSABLES DE LA COMPILACION DE LA INFORMACION

FUENTE DE INFORMACION

21 comments so far

  1. Panicos on

    Interesting…

  2. Charilaos on

    Interesting…

  3. Harrys on

    Interesting…

  4. Markos on

    Cool.

  5. Marinos on

    Cool.

  6. Pantelis on

    Interesting…

  7. Anastassios on

    Sorry 😦

  8. Ignatios on

    Interesting…

  9. Nikolaos on

    Nice!

  10. Sophocles on

    Cool…

  11. Kalinikos on

    Nice!

  12. Tasos on

    Cool…

  13. Koinos on

    Nice!

  14. Elias on

    interesting

  15. Theofanis on

    Nice!

  16. Stavros on

    Sorry 😦

  17. Panayiotis on

    interesting

  18. Romanos on

    Interesting…

  19. Stratos on

    Cool…

  20. Valerios on

    interesting

  21. pupi on

    k interesantes historia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: